El pasado mes de abril fue el noveno consecutivo en incremento de ventas para el sector multimarca; un crecimiento interanual que se situó en el 7,2%, ligeramente inferior al de los dos meses anteriores, debido en parte al hecho de haber dejado atrás la Semana Santa, con los gastos habituales de dicha época típica de vacaciones en España. Estos datos arrojados por el Monitor del Multimarca no sólo muestran un buen presente para el sector, sino también un excelente futuro, con un considerable aumento de las perspectivas de ventas.
El crecimiento de las expectativas se basa en un mayor volumen de visitantes nacionales e internacionales en las tiendas durante el pasado mes, lo que augura buenas ventas en los posteriores. En lo que se refiere a clientes extranjeros, destacan los de origen chino, así como su preferencia por el lujo. «Hemos notado un pequeño incremento en el importe de la cesta media y una disminución en el número de unidades vendidas; se puede decir que compran menos artículos, pero de una mayor calidad», comenta el gerente de una tienda multimarca.
Los precios se han mantenido estables para 6 de cada 8 participantes en el estudio, mientras que por categorías, los productos para mujer son los que se llevan la palma, como camisetas, bolsos y zapatos. La nota negativa, curiosamente, la ha puesto el buen clima durante el pasado mes, que redujo de manera importante las ventas de productos de manga larga, reduciendo a su vez el valor medio de las compras.
Otro de los aspectos comentados con los participantes en este panel del sector multimarca fue el del relevo generacional en este tipo de negocios, algo importante si tenemos en cuenta que gran parte de ellos son de origen familiar. Algunos aún no han llegado a ese punto, aunque si lo tienen en cuenta de cara al futuro; por contra, para otras empresas como la gallega Lolita Moda el cambio llegó hace tiempo: «para que el relevo generacional sea un éxito, la nueva generación debe coger las riendas con toda libertad; las medias tintas dan malos resultados”.